miércoles, mayo 18, 2011

El modelo de Toulmin,

El modelo de Toulmin, se relaciona con las reglas de una argumentación en pasos que pueden ser precisados en cualquier tipo de disciplina o espacio abierto a la disertación o al debate. Señala que las argumentaciones cotidianas no siguen el clásico modelo riguroso del silogismo y crea uno adecuado para analizar cualquier tipo de argumentación en el marco de los discursos sociales.

La teoría de Toulmin se basa en cuatro puntos, a través de los que es posible crear un argumento o en su caso desvirtuarlo, ya que si llegase a faltar alguno de estos elementos que conforman su modelo, el mismo no funcionaría. Por lo tanto, es posible afirmar que los componentes de dicho modelo se encuentran interrelacionados constantemente y no es posible la ausencia de alguno de ellos.

Estos cuatro elementos pueden ser enumerados bajos las siguientes denominaciones:

a) PRETENSION

b)  RAZONES

c)  GARANTIA

d) RESPALDO
Podemos llamar pretensión a lo que estamos solicitando, es importante señalar, que la misma es considerada como la primera en este esquena, en virtud de que este autor, considera que en muchas de las ocasiones el operador jurídico se pierde entre un mundo de argumentos, los cuales finalmente no cumplen con el objetivo de establecer claramente lo que se pretende, sino las razones de esa petición.
En segundo lugar encontramos a la razón, que a través de ella es posible dilucidar aquello que motiva a la pretensión, y por lo tanto podemos entenderlas como los hechos específicos del caso, Le sigue la garantía la cual puede ser entendida como el paso entre los hechos y la pretensión y se trata de reglas y principios. Y finalmente tenemos al respaldo, del cual es posible señalar que se trata de aquellos enunciados categóricos, es decir se tratan de las normas específicas que avalaran una u otra determinada decisión.
Esta teoría es muy común observarla en las decisiones que se toman por los órganos jurisdiccionales y en general me atrevería a señalar que no solo es exclusiva de ellos, sino de toda autoridad que se vea en la necesidad de argumentar a favor o en contra de una idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario