sábado, mayo 04, 2013


El paradigma humanista y sus implicaciones educativas

Se dice que el  humanismo ha venido a llenar vacios que dejaron otros modelos educativos, como es el caso del conductismo y las teorías cognitivas, que dejaban a un lado los aspectos personales, sociales y afectivos de los individuos. Por lo tanto se puede señalar que el humanismo surgió históricamente  con el objeto de no solo tomar en cuenta los procesos psicológicos atribuibles a factores externos o aspectos biológicos natos de los individuos, sino que tambien TOMARA EN CUENTA AL SER HUMANO COMO TAL.

Es importante resaltar que el humanismo cuenta con una base epistemológica, la cual la adopta de dos corrientes por un lado la postura existencialista que señala que el ser humano es libre de elegir su propio destino y por lo tanto puede y es capaz de plantearse sus metas y responsabilizarse de cumplirlas o no. Así mismo también se fundamenta en la FENOMENOLOGIA, que señala que las percepciones  o cualquier actividad cognoscente externa que llevan a cabo los individuos la hacen partiendo de su realidad personal, es decir el ser humano toma conciencia a partir de su realidad experiencial.

Como ya se había mencionado el humanismo tiene como objeto de estudio al ser humano, pero señala que para lograr cumplir ese objetivo debe estudiársele en su totalidad y no en fragmentos, por lo tanto se debe tener presente que este ser humano posee un núcleo, que es el “SER”, sin el que no podría existir una estructura y organización del mismo, otra característica que no se debe olvidar, es que este ser humano tiende a la autorrealización, a pesar de las circunstancias adversas por las que este atravesando. Así mismo, no puede concebírsele aislado de otros  individuos, y de que tiene conciencia de su existencia y por lo tanto es capaz de elegir sus decisiones.

El humanismo como un modelo educativo cuenta con una metodología la cual se centra en dos puntos importantes, la primera es HOLISTICA: es decir se basa en la idea de la multicausalidad, dejando a un lado la causalidad unidireccional, como lo hacían los modelos rígidos. La otra metodología que utiliza es la llamada  subjetiva, que se basa en la empatía, y el enfoque dialógico.

El humanismo aplicado a la educación

Desde esta perspectiva,  el humanismo concibe que la educación debe partir o retomar las necesidades de los individuos para cumplir los objetivos, debe brindarle opciones a los individuos y sobre todo apunta a que el desarrollo de una persona no vaya en detrimento de otro.

Autores que han trabajado sobre este tópico y en específico Carl Rogers habla de una educación democrática, donde todo se centra en la persona quien debe responsabilizarse de su aprendizaje, en cuanto a la institución educativa, esta debe facilitar y liberar de las capacidades de aprendizaje de los individuos, dando como consecuencia que el individuo tenga iniciativa y autodeterminación.

La educación basada en el modelo humanista tiende a desarrollar habilidades de los individuos, a fomentar que los mismos se conciban como únicos, concibe a los alumnos como seres con iniciativa, únicos, con afectos etc. En cuanto al  docente, este debe  estar abierto a nuevas formas de enseñanza, deberá ser genuino y autentico, rechazar posturas egocéntricas, crear clima de confianza en el aula., etc, todo para lograr aprendizajes significativos.

En cuanto a otro aspecto importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta la evaluación, la cual desde esta óptica puede llevarse a cabo a través de la autoevaluación, donde el individuo para llevarla a cabo partirá  desde lo criterios de profundidad y comprensión del material presentado.

 

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