El paradigma humanista y sus
implicaciones educativas
Se
dice que el humanismo ha venido a llenar
vacios que dejaron otros modelos educativos, como es el caso del conductismo y
las teorías cognitivas, que dejaban a un lado los aspectos personales, sociales
y afectivos de los individuos. Por lo tanto se puede señalar que el humanismo
surgió históricamente con el objeto de
no solo tomar en cuenta los procesos psicológicos atribuibles a factores
externos o aspectos biológicos natos de los individuos, sino que tambien TOMARA
EN CUENTA AL SER HUMANO COMO TAL.
Es
importante resaltar que el humanismo cuenta con una base epistemológica, la
cual la adopta de dos corrientes por un lado la postura existencialista que
señala que el ser humano es libre de elegir su propio destino y por lo tanto
puede y es capaz de plantearse sus metas y responsabilizarse de cumplirlas o
no. Así mismo también se fundamenta en la FENOMENOLOGIA, que señala que las
percepciones o cualquier actividad
cognoscente externa que llevan a cabo los individuos la hacen partiendo de su
realidad personal, es decir el ser humano toma conciencia a partir de su realidad
experiencial.
Como
ya se había mencionado el humanismo tiene como objeto de estudio al ser humano,
pero señala que para lograr cumplir ese objetivo debe estudiársele en su
totalidad y no en fragmentos, por lo tanto se debe tener presente que este ser humano
posee un núcleo, que es el “SER”, sin el que no podría existir una estructura y
organización del mismo, otra característica que no se debe olvidar, es que este
ser humano tiende a la autorrealización, a pesar de las circunstancias adversas
por las que este atravesando. Así mismo, no puede concebírsele aislado de
otros individuos, y de que tiene
conciencia de su existencia y por lo tanto es capaz de elegir sus decisiones.
El
humanismo como un modelo educativo cuenta con una metodología la cual se centra
en dos puntos importantes, la primera es HOLISTICA: es decir se basa en la idea
de la multicausalidad, dejando a un lado la causalidad unidireccional, como lo
hacían los modelos rígidos. La otra metodología que utiliza es la llamada subjetiva, que se basa en la empatía, y el
enfoque dialógico.
El humanismo aplicado a la educación
Desde
esta perspectiva, el humanismo concibe
que la educación debe partir o retomar las necesidades de los individuos para cumplir
los objetivos, debe brindarle opciones a los individuos y sobre todo apunta a
que el desarrollo de una persona no vaya en detrimento de otro.
Autores
que han trabajado sobre este tópico y en específico Carl Rogers habla de una
educación democrática, donde todo se centra en la persona quien debe responsabilizarse
de su aprendizaje, en cuanto a la institución educativa, esta debe facilitar y
liberar de las capacidades de aprendizaje de los individuos, dando como
consecuencia que el individuo tenga iniciativa y autodeterminación.
La
educación basada en el modelo humanista tiende a desarrollar habilidades de los
individuos, a fomentar que los mismos se conciban como únicos, concibe a los
alumnos como seres con iniciativa, únicos, con afectos etc. En cuanto al docente, este debe estar abierto a nuevas formas de enseñanza,
deberá ser genuino y autentico, rechazar posturas egocéntricas, crear clima de
confianza en el aula., etc, todo para lograr aprendizajes significativos.
En
cuanto a otro aspecto importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta
la evaluación, la cual desde esta óptica puede llevarse a cabo a través de la
autoevaluación, donde el individuo para llevarla a cabo partirá desde lo criterios de profundidad y
comprensión del material presentado.
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