sábado, mayo 04, 2013


México y su educación

 

La palabra educación,  etimológicamente  proviene de la raíz  educare, que significa conducir, guiar u orientar[1]. De la educación han hablado infinidad de  autores y entre los más importantes encontramos a  Platón quien señala que  educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Y explica este concepto, a través de la alegoría de la caverna, la cual habla de un espacio cavernoso, donde se encuentran un grupo de hombres prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior.

Por el pasillo del muro, circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados, consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Posteriormente hace referencia a lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad.

A través de este relato Platón, refiere que la educación es un proceso a través del cual,  el ser humano es consciente de la existencia de otra realidad,  que no conocía por estar inmerso en la obscuridad de la ignorancia. Pero esta toma de conciencia, nos dice que puede ser dolorosa, porque no es fácil eliminar los dogmas adquiridos con el paso del tiempo y considero que lo más complicado, es ayudar a los demás seres a transitar de la obscuridad a la luz cegadora del conocimiento.

Por su parte Aristóteles nos dice que la educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético, por lo tanto lo que se busca a través de este proceso,  es el perfeccionamiento del ser humano, con el objetivo de alcanzar su bienestar, como fin último.

Mientras que Juan Jacob Rosseau, nos habla de una educación para la libertad, ello implica que una vez que el ser humano logre dominar sus pasiones y apetitos que lo esclavizan alcanzara la libertad y ello dará como consecuencia una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos.

Y así podríamos continuar citando autores que se han preocupado por eso llamado educación, pero considero que las ideas  anteriores nos proporcionan un panorama bastante amplio con el que se puede trabajar. Partiendo de las definiciones anteriores, podemos ya hacer referencia a lo que establece nuestra legislación nacional, partiendo desde la Constitución Política, la cual en su artículo tercero nos señala que todos tienen derecho a la educación y que  a través de ella se pretende desarrollar todas las facultades del ser humano, pero en ningún momento nos determina que debemos entender por educación, por ello debemos acudir a la legislación secundaria, denominada Ley General de Educación, quien en su artículo 2º  nos dice que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. Y es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. Como podemos observar esta breve definición abarca elementos generales de las definiciones dadas por los autores citados en líneas anteriores y podemos señalar entonces que a través de la educación el individuo desarrolla todas sus facultades, para conocer una nueva realidad y así mejorar su entorno.

Pero las los conceptos señalados en párrafos anteriores,  no son suficientes para abarcar la problemática por la que atraviesa la educación a últimas fechas en nuestro país. Por ello es imprescindible hacer referencia al Plan Nacional de Desarrollo, el cual nos señala que aun existen grandes retos por cumplir en el ámbito educativo, que si bien es cierto cada vez es menor el rezago que se vive en nuestro país, respecto a la educación básica, también es que otros son los problemas que han surgido en este ámbito, como la desigualdad que se presenta entre los planteles escolares, la falta de oportunidades y considero yo la desvinculación que existe entre el ámbito educativo y el laboral. Y es ahí donde me gustaría insertar la educación superior, respecto a este punto,  el plan nacional de desarrollo nos señala,  que solo uno de cuatro jóvenes  ingresa a la universidad, los factores son infinitos, incluidos la situación económica y creo el más alarmante,  es el que se funda en la creencia de que no existe garantía entre la preparación y la obtención de un trabajo bien remunerado al terminar la universidad.  Por lo tanto vemos que a partir de estas ideas tenemos dos elementos que desafortunadamente se ven conjugados, uno es LA FALTA DE PREPARACION EDUCATIVA Y EL DESEMPLEO EN NUESTRO PAIS, ambos pueden ser causa y consecuencia de manera indistinta. Y es así,  como se llega a ese círculo, que muy difícilmente es posible romperse.

Otro punto que considero importante resaltar, respecto a la educación superior en nuestro país, es que la mayor parte de los que ingresan eligen carreras enfocadas al área social y administrativa, dejando de lado las ciencias agropecua­rias, naturales y exactas y al cuestionarse tal comportamiento, encontramos que la razón es muy sencilla y se funda en el poco apoyo que nuestro país a la ciencia, ya que  estudios realizados por la organización para la cooperación del desarrollo económico, México solo destina el 0.44% del PIB al rubro de la ciencia tecnología e investigación, mientras que países desarrollados y considerados como fuertes potencias destinan más del 2% de su PIB. Estos resultados no concuerdan con algunos informes que el Presidente de la Republica se jacta en discurrir en público, señalando que para el 2010 se ha incrementado aproximadamente un 80% en comparación con el 2006, el presupuesto para la investigación y la ciencia, lo cual aunque realmente sea cierto,  no es suficiente, ya que de acuerdo a diversos estudios realizados por prestigiadas universidades, México tiene cuando menos un rezago de ciencia y tecnología de diez o veinte años. Todo lo anterior,  ocasiona que de cada diez que ingresan a la universidad solo dos elijan  estudiar una carrera encaminada a las ciencias exactas a raíz del nulo apoyo que existe en nuestro país para  aquellos que optan por tal área del conocimiento. Generándose,  en aquellos dos individuos que a pesar de todos los elementos en contra deciden adentrarse a esa dura aventura, un fenómeno llamado  “fuga de cerebros”.

 

Con base en lo anterior tenemos que la educación en nuestro país aun se encuentra en un nivel muy por debajo de los países desarrollados y que día con día nos vamos alejando mas de ese ideal de educación, ya que puede que las cifras nos digan que la situación educativa  en nuestro país mejora, pero la realidad es apabullante,  al notar que la tasa de deserción es inmensa en todos los niveles educativos y que dentro de las razones más comunes es  la grave situación económica que se atraviesa en nuestro país y que redunda en el desempleo o en el empleo mal remunerado. Y otra muy importante,  es la incapacidad del Estado mexicano de ofrecer trabajo a aquellos egresados de las universidades, lo que cada día se hace más evidente y ocasiona que se pierda el amor por la educación y la preparación, viendo solo a las mismas como un medio de obtención de satisfactores materiales.

 

 

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