lunes, marzo 21, 2011

La Interpretación en sentido generico

En un sentido amplio, se puede señalar que la interpretación implica explicar el significado de algo, dentro de esta tarea intervienen diversos factores, condiciones e incluso situaciones, que hacen que la misma se complique, llegando al punto, de que exista una diversidad de interpretaciones de un mismo  objeto de conocimiento, es decir, la interpretación de un hecho u objeto no es universal, sino mas bien es flexible y tomara como base las circunstancias del sujeto y del momento en que esta se realice.
Antes de pasar al siguiente punto, considero que es preciso anotar que previo a la interpretación, es importante llegar en un primer momento, a la etapa de la comprensión, sin la que sería imposible realizar esa explicación de los fenómenos.
Esta tarea llamada interpretación, es llevada a cabo por una infinidad de disciplinas, como una fiel herramienta al momento de exponer sus conclusiones. Llegando así al área de la llamada interpretación jurídica, señalando que consiste en una actividad de índole intelectual, cuya característica principal es el brindar un significado a la norma jurídica, es decir lograr un esclarecimiento o comprensión de la misma. O como manifiesta   Aharon Barak, “el intérprete moldea el contenido de la norma ‘atrapada’ en el texto”.

En este último aspecto, es importante clarificar que la actividad interpretativa de una norma jurídica, no debe ser utilizada como una actuación arbitraria, ya que podría pensarse que el sentido de una norma puede hasta llegar a cambiarse, so pretexto de la interpretación. Esto no es así, debido a que esta actividad tiene límites, y precisamente en este caso son los del texto jurídico, es decir, no se puede hablar de interpretación cuando se vas más allá de lo establecido por la norma.

Toda interpretación jurídica, se encuentra regida por un sistema, que a su vez está integrado por una serie de reglas que podrán variar dependiendo de la comunidad jurídica de que se trate. Es importante que estas reglas se acaten al pie de la letra en virtud de que la interpretación puede llegar a influir en la estabilidad de una sociedad y sobre todo en la distribución del poder de la misma.

            De la interpretación jurídica, puede distinguirse diversas clase de interpretación como son la DOCTRINAL, que es realizada por quienes se dedican a la ciencia del derecho, este tipo de interpretación muchas veces es considerada como dogmatica, no porque se encuentre bien estructurada, sino mas bien no se le cuestiona, debido a que fue llevada a cabo por determinado personaje con renombre. Así mismo encontramos la interpretación JUDICIAL que es hecha  por los jueces y tribunales al emitir sus decisiones (sentencias y demás resoluciones). Y por último la interpretación denominada AUTENTICA O LEGISLATIVA, donde el encargado de hacerla es el propio autor de la norma.

            Otro punto importante a tratar es el alcance que puede llegar a tener esta actividad. Estando entonces ante la presencia de la interpretación declarativa que consiste en hacer referencia al aspecto gramatical de la norma jurídica, es decir el operador jurídico se ciñe de manera exacta a los términos de la norma, desde mi punto de vista la misma no debería ser considerada tal cual como una interpretación, ya que lo único que se hace es una repetición literal del texto normativo. Mientras que la interpretación modificativa, dirige el alcance de la norma cuando el legislador no lo hizo de forma completa. Y por último la interpretación extensiva surge cuando el operador jurídico extiende el alcance de la norma a supuestos no contenidos de manera expresa en la norma, por considerar que si están contenidos en la voluntad del legislador.
Por último es importante destacar la importancia de la interpretación en la vida diaria de cualquier operador jurídico, ya que a través de ella se encuentra el lado humano de la norma jurídica y es así como se logra trasladarse al caso en concreto.


           

miércoles, marzo 16, 2011

¿Argumentar para qué?

El ser humano desde muy temprana edad es capaz de emitir una serie de razones en contra o a favor de algo que pretende defender o algo que quiera conseguir. Al tiempo en que este se va desarrollando intelectualmente estas razones van dejando de ser simples caprichos, y  llegan a convertirse en  una serie de justificaciones a las decisiones que se van tomando en cada etapa de la vida.
Muchas veces se piensa que argumentar es solo exponer una serie de  prejuicios de una manera novedosa para llegar a una ardua discusión que puede que no lleve a ningún sitio. Por eso es imperante dejar en claro que argumentar consiste en DAR RAZONES A FAVOR O EN CONTRA DE UNA TESIS.
Pero esto tendrá relevancia alguna, ¿Puede el ser humano conscientemente decidir dejar de situarse en una u otra postura respecto a un tema? Considero que le es imposible en virtud de varias circunstancias: La primera y considero la más importante es la relacionada con la razón, es decir no puede dejar que sus pensamientos fluyan; La segunda es que forma parte de una colectividad en la que se suscitan una serie de problemáticas de las que le es imposible ser ajeno.
Por lo tanto se puede decir en un primer momento que  la argumentación, desde mi punto de vista surge de un choque entre dos fuerzas opuestas, es decir de dos pretensiones diferentes, las cuales no son difíciles de encontrar en una sociedad tan heterogénea como en la que nos desenvolvemos.
Una vez que surgen dos fuerzas opuestas, es necesario tomar por así decirlo, partido por alguna de ellas, lo cual se hará a través de la emisión de una serie de razones, pero no cualquier tipo de razones, sino necesariamente deberán ser CLARAS Y ACEPTABLES, y en caso contrario, desde mi punto de vista se estaría cayendo en vanos caprichos, los que no conducen a ningún acuerdo benéfico.
La finalidad de argumentar sobre un tema es tratar de CONVENCER AL INTERLOCUTOR, de que lo que se dice u opina de un tema es lo suficientemente idóneo, como para que este cambie su postura. Pero esta transición considero que no es tan sencilla ya que  no solo basta con el dicho, sino también esta actividad implica una demostración de manera genérica que permita observar los alcances de esa propuesta.
Paralelamente a la argumentación encontramos a la retorica, que en sus inicios eran concebidas como sinónimos, sin embargo hoy en día podemos señalar que existe una diferencia abismal entre una y otra. En virtud de que a la segunda solo tiene interés por la forma y no interesa tanto el contenido del texto como a la primera.
A lo cual, desde mi punto de vista no considero que deban encontrarse alejada una de la otra tan radicalmente, ya que si bien es cierto a través de la argumentación se exponen una serie de razones suficientes para lograr que nuestro espectador se convenza de que nuestra postura es la mejor y sobre todo que llegue a tal convencimiento, que la haga suya como propia. También lo es que esta serie de argumentos podría revestirse de una manera propia o bella por así decirlo. Es decir que la argumentación hiciera uso de las herramientas de la retorica, para lograr que ese convencimiento se arraigara mas en el interlocutor.




lunes, marzo 07, 2011

El Kiballion

Este libro nos plantea una forma distinta de percibir el mundo que nos rodea a través de sus siete principios, que no solo se tratan de reglas a seguir, sino mas bien, podría decirse de ellas que son una filosofía de vida, y unidas  permiten cuestionar la realidad en la que cada individuo se desenvuelve día con día.
Por ejemplo,  a través del primer principio que lleva por nombre “TODO ES MENTE”, el ser humano puede ser capaz de controlar su ser a través de su sus pensamientos y por lo tanto la realidad en la que vive. Si todos nos percatáramos de ese gran poder que llevamos en nuestro interior, nuestra sociedad no estaría tan decadente como lo está hoy en día.
A sí mismo, con este principio el individuo puede, desde mi punto de vista, reflexionar si la realidad en la que vive solo está en su mente o es una construcción social de la colectividad. Porque este principio, según a mi entender, parte de la premisa de que las personas son las creadoras de su realidad y por lo tanto ellas están facultadas para hacer los cambios que deseen en cualquier momento, sin importar si son positivos o negativos. Lo ideal de entender y seguir este principio es que se lograra una conciencia colectiva y el cambio que se hiciese fuera positivo.
Este principio no lo considero my alejado de la realidad, ya que existen varias corrientes y filosofías que lo proponen y que emiten argumentos suficientes para concordar con que la mente es algo infinito y sumamente poderoso y que puede cambiar hasta el más terrible escenario.
Otro principio de cual considero que posee utilidad práctica, es el de vibración, que en pocas palabras hace alusión de que todo está en movimiento y por lo tanto nada es estático. Esto me hace pensar en las consecuencias que traería consigo esa inmovilidad de la que reniega este principio, las cuales consistirían en un estancamiento intelectual de las sociedades, lo que su vez ocasionaría que los individuos continuaran desenvolviéndose bajo un  régimen incluso hasta prehistórico o probablemente nunca el ser humano hubiese poblado el mundo. Con esto quiero apuntar la importancia de movilizar nuestros saberes y nuestro actuar y sobre todo de apropiarse de la esencia de este principio ya que a través de  el, la humanidad estará en posibilidades de evolucionar hacia un nivel de conciencia más profundo.
El ser humano como todo, posee dos caras o facetas que son diametralmente opuestas y que al mismo tiempo tiene un punto de convergencia. Respecto a esto tenemos que el ser humano en cuanto a su temperamento o actitud puede oscilar entre un punto y otro y que sobre todo este constante cambio no lo provocan situaciones de índole externo. Sino más bien, es él quien provoca ese tipo de cambios de forma inconsciente. A través del dominio de este principio designado POLARIDAD, el ser humano lograría un equilibrio y por lo tanto todo su actuar estaría regido por la razón y no como tantas veces por el impulso.