domingo, abril 03, 2011

La opacidad y la ignorancia del derecho (tema libre)

Desde tiempos inmemorables  se ha discurrido sobre el conocimiento y entendimiento que se debe poseer frente a las normas jurídicas, incluso teóricos se han atrevido a afirmar, que la forma en que todos podamos ser participes de dicho entendimiento, será  por medio de la plasmación de dichos instrumentos jurídicos. Sin embargo, como se ha podido comprobar esta no ha sido una solución viable ya que sigue siendo evidente, que el grueso de las poblaciones no poseen ni los elementos básicos para comprender el contenido de las normas que rigen su actuar. Esta situación no es exclusiva de la población común, también se ha comprobado que hasta los juristas en muchas ocasiones desconocen una gran parte de las legislaciones existentes.
De lo anterior es posible hacer referencia al principio que reza como sigue ”El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento”, esta frase en nuestro actual sistema jurídico, presupone que toda la población circunscrita en nuestro país, está obligada a tener conocimiento amplio de cada una de las legislaciones que aplican en territorio nacional, que sería como el primer nivel para que su actuar se encuentre siempre en el marco de la legalidad. Para que posterior a ese conocimiento, sean capaces de analizar todos los elementos que las comprenden, es decir los supuestos y reacciones a la inobservancia de la misma.
Pero todo lo anterior, me pregunto no se trata de una mera ficción, y por lo tanto incapaz de ser viable en una sociedad que se renueva continuamente y como producto de dicha evolución su sistema jurídico también lo hace, por supuesto no a la misma velocidad.
Debido a esa situación, considero que la postura del poder encargado de la aplicación de la norma jurídica, debería tomar en cuanta ese tipo de situaciones y no solo permanecer en el confort de la literalidad de la norma jurídica, al momento de aplicarla. Sin embargo soy consciente de que este cambio,  podría generar que alguien intentara evadir sus  responsabilidades escudándose en esta propuesta, para lo cual sería importante identificar a aquellos transgresores habituales, en virtud de que los mismos hasta cierto punto son portadores de un conocimiento empírico de aquellas normas que se les pretende aplicar y que de acuerdo a su razonar les afecta.
En cuanto a la opacidad que normalmente ha permeado a los sistemas jurídicos desde siempre, se puede señalar que los Estados no se encuentran muy interesados en fomentar ese acercamiento entre las personas comunes y su sistema jurídico. Y no creo que esta postura sea por falta de recursos, sino mas bien se trata de que no ven muy rentable dicha inversión. Esta situación no la comparto en su totalidad, ya que considero que si las personas tuvieran conocimiento y entendimiento de las normas jurídicas, serian capaces de tomar decisiones para la vida más fundamentadas y sobre todo mas razonadas. La opacidad puede presentarse por diversas razones, entre las cuales encontramos la profusión normativa, es decir es casi imposible tener conocimiento de la gran variedad de normas que integran nuestro sistema, otro aspecto, es lo complejo de su lenguaje, lo que se relaciona con la interpretación de la que se ha venido a analizando, si bien es cierto toda norma debe ser interpretada, también es muy cierto que el destinatario de la norma debe ser capaz de comprender su contenido, otra cuestión importante es la diversidad cultural que existe en nuestro país, lo que provoca que se rompa ese código común en la comunicación.
Como es posible observar, las razones por las cuales se puede presentar la inobservancia de la ley son muy variadas, sin embargo considero que todas ellas deben ser tomadas en cuenta al momento de hacer andar el aparato coercitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario