domingo, abril 03, 2011

¿Y tú piensas con lógica?

En la vida diaria nos relacionamos con una inmensidad de individuos, de los cuales esperamos que cuenten con razones suficientes para sostener lo que dicen o hacen, es decir esperamos que sus expresiones cuenten con algo de lógica.
Pero ¿Que es la lógica? Tenemos que los teóricos nos señalan que es una ciencia formal, pero eso sigue sin decirnos nada, se dice que es formal, por que cuenta con una serie métodos y principios para distinguir entre un razonamiento correcto o incorrecto. Por lo tanto la lógica se encarga específicamente de estudiar la estructura correcta del pensamiento. Así mismo se puede señalar que la lógica cuenta con dos facetas una teoría, porque nos establece las reglas del pensamiento correcto y otra practica por que nos revela y nos guía la forma en que debemos razonar adecuadamente; Con ello no pretendo decir que aquellos que no estudian lógica son incapaces de razonar, sino mas bien que a través de esta disciplina el ser humano estará en posibilidades de razonar de manera mas correcta y fundamentada.
Dado lo anterior se tiene que la lógica, se ocupa de los productos mentales considerados en sí mismos,  es decir de las correctas relaciones entre conceptos, juicios y razonamientos. Se interesa por la estructura o forma del pensamiento, sin tomar en cuenta su contenido, Además, como el pensamiento se expresa en un lenguaje, en este sentido también la lógica estudia el lenguaje.
En este mismo orden de ideas, se tiene que a través del CONCEPTO es posible captar las características fundamentales de las cosas y de los procesos existentes. Así mismo esta operación mental  implica  operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Por lo tanto es dable señalar que por medio del concepto, el ser humano se crea un reflejo en su cerebro de las características esenciales de los objetos y fenómenos que se encuentran en la realidad.
En cuanto al JUICIO, se puede señalar que una de sus funciones es comparar dos conceptos o dos objetos para determinar sus relaciones. Por medio de este es posible la enunciación de alguna situación. Dentro de un juicio encontramos a un sujeto, que es aquello de lo que se habla en el juicio y lo que se manifiesta acerca de él se denomina predicado. Existen varios tipos de juicios, unos afirman la existencia de alguna relación; otros, por el contrario, niegan las relaciones (juicios afirmativos y negativos) y estos a su vez pueden ser generales o particulares.
Cuando se habla de razonamiento se está frente a esa forma del pensamiento en la que es posible extraer un juicio nuevo o conclusión, que se deriva necesariamente de otros juicios ya dados o también llamados premisas. Por lo tanto cuando alguien razona,  forma juicios entre dos más conceptos, es decir a partir del razonamiento se forman proposiciones nuevas a través de otras ya establecidas.
De todo lo anterior se puede afirmar que para lograr que nuestro pensamiento sea lógico, es necesario que vaya escalando los distintos niveles del mismo, es decir en un primer momento deberá establecer las características primordiales de un objeto o fenómeno, para que después se formule o señale algo de este y finalmente con esto, genere una proposición nueva que contenga a las anteriores.

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario